lunes, 25 de agosto de 2014


     




                   

EL AGUA

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

Por esta la Fundación Vida Zulia, Adscrita a la Secretaria de Desarrollo Social informa a las comunidades acerca de la importancia del agua y como debemos hacer para reciclarla.
El agua potable

Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan  provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

    Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

    Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

¿Cuánta agua potable hay en la Tierra?  

Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua.

Solamente el 3% de esa agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos.

De toda el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está  formando parte de la atmósfera.

El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre  este maravilloso planeta.



Construcción de un filtro de agua

1.- Toma un recipiente de plástico transparente (botella de refresco cortada por la parte inferior)
2.- Rellena el interior con capas de algodón, arena fina, arena gruesa y grava, tal como puedes apreciar en la imagen. Coloca el "invento" en la posición adecuada y sitúa un recipiente bajo la boca de la botella.

3.- FUNCIONAMIENTO

  Toma un recipiente con agua. Echa en el agua, por ejemplo, un poco de tierra, polvo de tiza, una cucharadita de cemento o yeso, cáscaras de pipas, arena, fibras, restos vegetales, etc.

  Remueve y... ¿qué te parece la mezcla? Se trata de representar las aguas residuales. Continuamos.....

Sobre un recipiente, sitúa el colador y haz pasar la mezcla a través de él. Obtendrás la primera separación de sustancias contaminantes, las más voluminosas quedarán en el colador.

Toma el recipiente y echas su contenido, poco a poco, sobre el filtro que has construido. Observarás cómo los fragmentos que lograron pasar por el colador, van depositándose en las diferentes capas que forman el filtro. El agua resultante pasará al recipiente inferior.

Deja reposar durante un día.  Al día siguiente comprobarás que en el fondo del recipiente se ha depositado una fina capa de limos, mientras que el agua está menos turbia que el día anterior.

UN PROCESO PARECIDO A ÉSTE (FASE DE FILTRACIÓN) SE REALIZA EN LOS TRABAJOS DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA.

¿Cómo reciclar el agua?

Con una demanda cada vez mayor de los recursos renovables del agua, aprender a reciclarla no sólo te ahorra dinero, sino que también es bueno para el planeta. Implementar ideas  de reutilización de agua y otras soluciones ecológicas integrales ayudan a proteger los acuíferos y reponer los lagos, especialmente en épocas de sequía. Para obtener consejos sobre cómo reciclar el agua, considera las siguientes ideas:



1. Iniciar los métodos de reciclaje adecuados. Si bien es posible desinfectar aguas grises, aguas negras e incluso el agua salada del mar hasta cierto punto, es posible que no estés en condiciones de hacer la inversión necesaria, al menos inicialmente. Predetermina tus objetivos con un presupuesto claro en mente.

2. Ahorra agua en tu rutina diaria. La conservación es un eslabón fundamental para el reciclaje y hay muchas maneras eficaces para conservar el agua en el medio de la casa y en el patio.

Basta con cerrar la llave del agua mientras te cepilla los dientes; puede ahorrarte 300 galones de agua al año.

Reduce el tiempo de ducha. Al ducharse utiliza alrededor de 2.5 galones de agua por minuto.
Enseña a los niños cómo usar el agua con prudencia. Es fundamental para una vida de buenos hábitos de conservación.


3. Desinfectar las aguas grises. Las aguas grises se distinguen de las aguas negras como todas las que no se van por el inodoro. El agua de las duchas, fregaderos, la lavandería y la humedad de los acondicionadores de aire entran en esta categoría, que representa el 50-80 por ciento de las aguas residuales domésticas. Aguas grises purificadas, se pueden aprovechar para cisternas de inodoros, riego de césped y jardinería, sobre todo en épocas de sequía.





Un sistema de recolección de aguas grises procesa partículas en el agua través de un complejo sistema de filtración, el esfuerzo y los métodos de esterilización conectados directamente a las tuberías de drenaje. Los tanques de almacenamiento ayudados por un sistema de control automático, completa el proceso, permitiendo que el agua sea reutilizada. Los sistemas de recolección de aguas grises se pueden comprar a través de distribuidores acreditados. Ponte en contacto con un distribuidor para tu consulta en el sistema adecuado para tus necesidades.

4. Recupera el agua de lluvia. Instala un sistema de recolección de agua de lluvia para recolectar agua relativamente dulce de la lluvia y la condensación. Los sistemas de recolección de agua de lluvia pueden ser regulados por diversas autoridades, así que consulta con tu departamento de servicios públicos municipales para proceder.

El agua de lluvia se recoge en un tanque de almacenamiento por debajo de canaletas bajantes. Los techos y canaletas deben estar libres de soldadura de plomo, pintura, hojas y demás material extraño para reciclarla de manera segura para posteriormente hacerla potable.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario