Cecilio Acosta fue escritor, periodista, abogado, filósofo y humanista. Formó parte de la llamada generación intelectual de la Independencia y la República junto con Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt.
La formación inicial de Acosta corrió a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique, famoso orador y escritor. En 1831 ingresó al Seminario Tridentido de Santa Rosa para iniciar la carrera religiosa hasta 1840, año en el cual pasó a la Universidad Central de Venezuela para cursar Filosofía y Derecho, graduándose en 1848.
Cecilio Acosta escribió en los periódicos La Época, El Liberal y El Centinela de la Patria, donde difundió sus reflexiones sobre la tensa realidad de un país dividido entre liberales y conservadores. Asimismo, impartió clases de economía política y de legislación universal, civil y criminal en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como secretario de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.
En 1856 Acosta publicó su libro Cosas sabidas y cosas por saberse, uno de sus más celebrados ensayos sobre la educación. En la obra de Acosta sale a relucir su humanismo, el pensamiento liberal y las ideas educativas de Simón Rodríguez.
Los restos de Cecilio Acosta reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. A partir de 1940 se comenzó a divulgar su obra a través de varias antologías y en 1981 la Fundación Casa de Bello preparó la edición de sus Obras Completas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario