lunes, 20 de junio de 2016

Comunidad Yukpa del sector Jarekputopucha fue atendida por el Gobierno Nacional y Regional


El Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas, continúa trabajando por la igualdad de condiciones para los zulianos. Por ello, da respuestas a todas las etnias existentes en el Estado, garantizando los derechos constitucionales de cada persona, siendo fundamental el derecho a la vida, los alimentos, la salud, la educación, los servicios básicos, además del respeto pluricultural que identifica a la Nación de Bolívar.

El pasado jueves 16 de junio, las 65 familias Yukpas residenciadas de manera improvisada en la comunidad indígena Jarekputopucha, sector San Benito de la Pq. Marcial Hernández, Municipio San Francisco, fueron atendidas por el Programa Gobernar es Hacer, a través de la Fundación Vida Zulia adscrita a la Secretaria de Desarrollo Social, conjuntamente con el Ministerio del P.P. para los Pueblos Indígenas, la Alcaldía de San Francisco, Fundamercado, Funda Proal, la Dirección General de Salud Ambiental, el INN, y Salud Indígena. 

El Programa Gobernar es Hacer, brindó 820 atenciones integrales en medicina general, pediatría, desparasitación, despistaje de hipertensión arterial, charlas de formación preventiva, además entregaron, pañales, formulas nutritivas, vitaminas y 5.868 medicamentos gratuitos. 

La actividad estuvo dirigida por Indira Fernández, Viceministra de los Pueblos Indígenas y la Dra. Carmen Pérez, Presidenta de la Fundación Vida Zulia, acompañadas por Jazmín García, Coordinadora Regional de Salud Indígena y otros representantes gubernamentales, quienes fueron recibidos por los Caciques: Jerito Montecristo y Juan Romero, así como la comunidad en general.

Indira Fernández, Viceministra de los Pueblos Indígenas indicó que el Presidente Nicolás Maduro, ya aprobó el recurso para la construcción de viviendas para las comunidades indígenas. Asimismo señaló que “Se debe hacer un acuerdo de responsabilidad entre la comunidad Yukpa y las Instituciones para trabajar en conjunto para su bienestar”. 

También le pidió a los Casiques ser formadores de espacios productivos y una nueva cultura “hay que cambiar esa visión que el indígena sólo es el heladero, el jardinero, el que pide en la calle. ¡No señores! debemos estudiar para así ser médicos, ingenieros, profesionales, para que nosotros mismos seamos quienes atendamos y solucionemos nuestras necesidades”. 

Por su parte, La Dra. Carmen Pérez, manifestó, “Hoy estamos evaluando y diagnosticando, para luego reunirnos en una mesa de trabajo entre el Ejecutivo Nacional, Regional y local para Planificar el Abordaje a cada comunidad Indígena y continuar brindándoles la atención específica que cada etnia presenta”. 

Además, la Galena agregó, que es necesario la participación de representantes de infraestructura, alimentación, educación, salud, servicios públicos y todo el que pueda aportar para consolidar la comunidad y brindar el bienestar que cada uno necesita.

Prensa Fundación Vida Zulia
Redacción y Fotografía: Rodolfo Colmenares
@FVidaZuliaGBZ




No hay comentarios.:

Publicar un comentario