Direccionados por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, y cumpliendo con los protocolos sanitarios para garantizar el desarrollo integral de población, los galenos de la Fundación Vida Zulia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, continúan actualizando sus conocimientos constantemente a través de talleres y seminarios sobre diferentes patologías, para llevar a las familias zulianas atención de vanguardia, calidad y oportuna.
El tema de esta oportunidad, fue Oxyuriasis (parasitosis), presentado por la Dra. Cibel Güerere, quien explicó que “la Oxyuriasis es una infección de tipo parasitaria que abarca todo el grupo familiar, siendo los niños los más vulnerables, es producida por un nematodo llamado Enterobius Vermicularis, conocido comúnmente como gusanos cilíndricos”.
“Su hospedero natural es el ser humano, el auto-contagio se da a través del rascado en zona perianal, donde son alojados por la hembra, entre 15 mil a 20 mil huevos embrionados durante una noche y al hacer contacto con los dedos ocurre la transferencia hacia la boca, luego se traslada por el sistema digestivo hasta el intestino grueso, donde empieza la transformación del parasito. También puede contaminar su alrededor, como perillas de puertas, cortinas, alfombras, platos, etc. Contagiando al grupo familiar”. Detalló Güerere.
Es importante destacar que esta parasitosis prevalece en lugares de hacinamiento y falta de higiene. También a nivel institucional se presenta en guarderías, preescolares, hospitales, entre otros.
Sintomatología
Aunque puede haber alteraciones gastrointestinales por la presencia del gusano en la cavidad intestinal, el prurito anal es el síntoma más destacado. Además el rascarse frecuentemente puede provocar escoriación en el área y dar origen a una infección bacteriana secundaria. Además puede ocurrir una apendicitis fulminante; debido a que el hábitat del adulto es el ciego, puede el mismo migrar a esta área.
En las niñas pequeñas, por una incorrecta higiene personal (limpiarse desde la región perianal hasta la región genital); puede generar una patología a este nivel, causando una posible salpingitis, vulvovaginitis, endometriosis, peritonitis, miometritis, etc.
Una alta carga parasitaria puede ocasionar ataques epileptiformes, náuseas, retortijones, así como manifestar bajos niveles de vitamina B12. En caso de presentar alguno de estos síntomas la recomendación es asistir al médico no auto medicarse.
El tratamiento preventivo tiene énfasis en la higiene personal, tanto en niños, que son los más infectados, como en adultos. Principalmente el lavado de las manos antes y después de comer, corte de unas, lavado de las sabanas, cortinas, toallas y ropas, frecuentemente, con cloro como desinfectante o a más de 55ºC. Es recomendable tender la ropa al sol y permitir la entrada de luz solar en la casa, ya que los huevos de oxiuros son fotosensibles.
Prensa Fundación Vida Zulia
Redacción y Fotografía
Rodolfo Colmenares
@FVidaZuliaGBZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario